miércoles, 14 de mayo de 2008

El infierno esta en el Camino del norte !

En los años que llevó haciendo caminos nunca había hecho nada igual lo de hoy a sido imcreible !
Ni tan siquiera lo del año pasado cuando me perdí en la primera etapa de la vía de LA plata y aparecierais en almaden de LA plata a las diez de LA noche....

Pero no os adelanto acontecimientos y os dejare juzgar a vosotros mismos cuando leais mi relato.

Nos hemos levantado a las 7 de LA mañana y tras un explendido desayuno gentileza de Ana la propietaria de la casa rural nos hemos lanzado al camino desandando un tramo de lo recorrido ayer (3kms) para ir a buscar nuestras queridas flechas amarillas y las hemos encontrado en zumaia en una fuerte rampa que nos hemos ha conducido a la ermita de Santiago y de hay nos a entregado en fuerte rampa al monte como dicen por aqui. Tras pasar unos bonitos caserios y unas imponentes vistas sobre la cossta el Camino a girado hacia el interior y nos ha ido metiendo en una imponente cordillera que nos deparaba no gratas sorpresas.

Tras una bajada tendida hemos ido a topar con una carretera y despues de aqui ya ha empezado nuestro infierno particular, el Camino nos a puesto a los pies de una impresionante rampa de cemento que despues de hay nos ha llevado tras traspasar una valla por un barrizal impresionante para absurdamente volver a bajar a la misma carretera de antes.

Luego el Camino cojer un tramitó de carretera y despues se desvía a la derecha para adentrarse en una especie de barranco debajo y paralelo a la mmisma carretera que con barro y fuerte subida nos vuelve a llevar (como no ) a la mismisima carretera.

A partir de aqui en fuerte subida (no podía ser de otra manera) hemos subido a un pueblo (de cuyo nombre no quiero acordarme ) podría ser Itziar y hemos cometido la primera gran cagada del dia. Nos hemos pasado las flechas y hemos topado por error con un camino y un retulo que con ponía "Deba" y que era nuestro destino. El problema es que ese Camino subía por una enorme montaña y con una pendiente que nos obligaba a empujar la bicicleta y descansar cada 10 metros ..., asi hemos podido subir casi un km. Y cuando estábamos a media subida por la ladera de LA montaña "como bajado del cielo" nos hemos cruzado con un angel del Camino que nos ha dicho que ivamos perdidos y que si seguíamos por allí corriamos riesgo de que nos cayera la noche sin tan siquiera coronar esa moles de montaña (y eso que solo eran las 10 de LA mañana ). Asi nos hemos vuelto empapados en sudor y derrengados y hemos retomado las flechas en el pueblo.

Por subes y baja sorpotable nos hemos presentado en Deba y aali en una tienda de ccomestibles hemos tenido la leche del dia pues como despues se ha visto muy acertadamente los víveres que hemos comprado nos han sacado de un buen apuro.

Nosotros no lo sabíamos y nos imaginabamos como ayer un camino que discurriera por la costa y pasando por la costa. Per la cruda realidad es que entre Deba y Marquina hay !40 kms ! De sierra y montañas enormes sin pueblos, ni personas. Lugares bellísimos pero extremadamente duros..., en las subidas tocaba empujar la la bici ya que o bien la dureza de LA rampa te lo impedía o el barro y las piedras no te dejaban pedalear.. Para mas inri cuando acababas una mega subida y te las prometias felices porque pensabas que en la bajada descansarias, la bajada se convertía en un pedragal o barrizal inmundo y igualmente tenías que bajar andando.

En medio de ese caos y de ese calvario (hemos subido una cuesta que se llamaba asi , pero mas bien era como una especie de juicio final antes de entrar en el infierno ), pues eso que medio de eso hemos podido reponer fuerzas comiendonos bajo un árbol lo comprado en la tienda de Deba.

El perfil nos marcaba una bajada de LA leche y esa bajada no acababa de llegar nunca. Cuando ha llegado a resultado ser un precipicio con una altura descomunal y un pedregal como firme. Nos hemos lanzado hacia abajo y ha aparecido a los 10e metros de bajada el segundo "angel del Camino" encarnado en un aldeano que nos ha vuelto diciéndonos que por allí corriamos riesgo de perecer si bajábamos mas, que era imposible hacerlo y creedme tenía mucha razón, era impresionante parecía una ladera de esas de lanzarse en parapente !!

Asi hemos bajado aun pueblo por una especie de carreterucha en bajada a tumba abierta y de hay por carretera a Marquina que distaba 4 kms. Donde en la plaza del pueblo un simpático municipal nos ha dicho que el monasterio de Cenarruza estaba a tan solo 7 kms .

Contentos y felices nos hemos lanzado enpos del monasterio pensando en acabar nuestrobas martirio y nuestro mayor suplicio aun estaba por llegar.

El camino y las flechas nos han entregado contra la típica portela del ganado y tras traspasarla nos a metido en una senda de hierba que el tras unos metros nos ha dejado ante un precioso bosque con una a la postre despatarrante subida y sin rastro alguno de las flechas. La subida era penosa y muy lenta... Empujing y parada para recuperar aliento cada 10 metros...3 asi nos hemos ido perdiendo mas y mas.

La cosa se ha puesto muy fea y nos hemos dado cuenta de que estábamos en la cima de una imponente montaña sin rastro del monasterio y !perdidos!..

Avanzabamos a campo través y buscando desesperadamente pisadas o rastros de personas y veíamos que se acercaba la noche y no salíamos de dentro de ese bosque...., os juro que estado tentado de llamar para que vinieran a rescatarnos.

En esas se me ha ocurrido tirar de gps. Y en el mapa he buscado lo que parecía una carretera y con la noche ayuda del aparato nos hemos presentado en la ladera de una montaña donde abajo, muy abajo se vislumbrava una carreterilla. Ante la desesperación no me lo he pensado dos veces y me he lanzado ladera abajo arrastrando la bicicleta y destrozandome las piernas con las zarzas. Al final en la carretera un corte alto en el terreno me ha obligado a tirar la bici literalmente abajo y tirarme yo detras.

Carmelo al principio a dudado y ha pensado ¿pero a donde va este loco? Pero luego el tambien se ha dejado caer por la montaña .

La carraterilla y el gps. Nos han llevado a un caserío donde por suerte sus habitan2es nos han indicado como salir.

Hemos bajado a la carretera general y por si no teníamos bastante cuando estábamos a tan solo 3 kms de Cenarruza nos a caído un dilubio que nos ha entregado en el albergue derrengados y empapados. Como diciendo, !ala muchatos ya vais servidos! Que os den....

Mi gran amigo Gabriel se ha acercado a vernos a convertirse por unos momentos en el el angel de la noche. Hemos cenado juntos y ahora aqui me teneis destrozado físicamente, escuchando llover por la ventana y pensando ya en mañana y en lanzarme otra vez al camino....

!muy mal tienen que ir las cosas como para que los bicigrinos Carmelo y Tomas frenen su avance !
Ja , ja

Hata mañana amigos.

Tomas Sanchez Sanchez <tomas@bicigrino.com>

*Este mensaje ha sido redactado y enviado mediante un dispositivo movil, PDA *

Enviado usando Real Mail de Vodafone.

20 comentarios:

mariadelao dijo...

Hola Tomas son las fiestas de mi pueblo, mañana no trabajo y lo primero que hago a las 3 de la noche es ver como te ha ido por el norte. Glups se me ha hecho un nudo en la garganta al leer tu jornada. Joer, que tambien és una aventura, no te lo tienen que dar todo hecho, tu dale que puedes con todo y respira, estas haciendo lo que quieres, lo que te gusta, lo que te hace sentir feliz. FELIZ. Un abrazo muy fuerte. AUPA.
maria

Erdani dijo...

Que pasa Tomás! Madre mía con el norte, no deja respiro, lo de ayer es más una prueba de orientación de las GOES o los PARACAS que un camino de disfrute y evasión... Pero bueno, físicamente estáis preparados y estas "batallas" le dan más valor a lo que estáis haciendo.

Lo que me queda claro es que hacer el camino del norte no es tan sencillo como seguir flechas, y que si en el francés de vez en cuando (sobre todo al ser primerizo) te sientes perdido, lo del norte ya es la leche.

Lo que hizo Atleta es increíble por lo que veo. Aún así me están dando ganas de hacerlo! jejeje

Mucho ánimo, y fuerza para seguir. Después de esto no puede venr nada peor!

Ultreia et Suseia

P.D: se perdona que no pongáis nada en twitter... jejeje

atleta dijo...

hice la subida a Itxiar por el camino, acabe derrengado, luego bajada a Orio igual, echo polvo, luego opte por coger tramos con carretera por temor a perderme y también por su dureza, la flechas en muchas ocasiones brillan por su ausencia, es una tónica de todo el camino. ¿Increible yo? Para nada. Increible lo que están haciendo este para de "mamones" jajajaja. Tener cuidado amigos, arriesgar lo justo y ser prudentes. Esta noche os llamo

Muchos abrazos

guillernel dijo...

¡Menuda etapa!, la crónica parece el guión de una película de suspense.
La parte positiva es que como ya pasasteis el "infierno", lo que queda es "pan comido".
Muchos ánimos para los dos y Buen Camino.

Guiller de Avilés

Anónimo dijo...

Tomas te paso un mensaje de parte de mi mujer:
"que tot el que ahir vas patir et serveixi per donar-te forçes per continuar a endavant, i sobre tot, DISFRUTA, anims."
Ahora yo: Cabron, me estas haciendo sufrir, suerte que vas acompañado, lo que da mas valor a Miguel Angel.
Recupera fuerzas con Gabriel y los txacolis.

Jordi

Anónimo dijo...

Animo campeones, que la peña esta con vosotros.
juanma

ricardo dijo...

Ánimo y mucha suerte compañeros!

La verdad es que me estais dejando algo preocupado y desanimado, pues aún no había descartado totalmente salir este año al camino si tengo un hueco, y eso sin entrenar nada durante todo el año, pero como creo que bien sabeis, este año necesito ir hasta Santiago por razones personales...y dedicar mi esfuerzo a una persona muy querida.

Bueno, os seguiré desde la distancia con todo mi afecto.

zascandil dijo...

Madre mía, no sé cómo conseguís aguantar todo eso.
Animo y que lo que habies pasado hoy ne repita.

Gracias por vuestras crónicas.

zascandil.

Anónimo dijo...

Hola Tomás, que fieras estais hechos!
... después de todo lo que explicais, estoy pensando que tengo que aplicarme más en los entrenos si quiero seguir vuestras hazañas.
Un abrazo muy fuerte y ánimo!
Conxi Ontañon.

cesc dijo...

Muchos animos campeones, y a sufrir lo justo.

Que lo disfruteis mucho.

cesc01

atleta dijo...

vaya para de locos que estáis hechos, estoy mirando las fotos y me ha entrado una risa loca (se me saltan las lágrimas). Sois cojonudos, tenéis a toda mi familia y a mis amigos siguiendo vuestra aventura, apoyándoos.
Muchos abrazos

Jake Lamotta 2 dijo...

Qué etapón por_dios, cuidaros, saludos.

Anónimo dijo...

jejeje.....bienvenidos al norte.......lastima que os va tocar lidiar un poco con la lluvia.......pero ya sabeis que el virus hace milagros..........pensar que los que aqui escribimos sentimos envidia.......un saludillo y buen camino

blerax.........

Anónimo dijo...

Después de leer la épica etapa de ayer sólo se me ocurre una preguntita amigo Tomás, dinos por favor a quienes seguimos tu aventura, qué guia estás siguiendo, para ponerla directamente como "spam", porque los km que nos has puesto no corresponden ni con la guia de Eroski, ni con la de mundicamino.

Un saludo y ánimo.

gym27 dijo...

hola tomas, he estado leyendo vuestra segunda etapa y viendo las fotos y me he quedado flipado, jo no os podian haber pasado mas coas, que si os perdeis, subidas imposibles , os teneis que dejar caer por la montaña, luego os diluvia, jaajaja madre mia el camino os a puesto a prueba, y lo mejor que le habeis ganado!!!!!!!1 eso es lo importante, que nunca baje la moral y cuando se este perdido pensar que tiene que llegar el momento de encontrar el camino y en un momento muy malo , como habeis hecho tirar de gps jajaja , me alegro que al final encontrarais el camino y un albergue para descansar y pasar la noche, asi que nada chicas mucho animo a descansar , cenar bien y cojer fuerzas para mañana, no valla a ser que denuevo el camino os tenga preparado alguna de las suyas dios quiera que no y tengais una etapa tranquila sin incidentes y saludo ,( estoy ansioso de escuchar ya mañana vuestra proxima etapa)

gym27 dijo...

hola tomas, he estado leyendo tu segunda etapa y viendo las fotos , y me he quedado alucinada, la verdad que os a puesta el camino a prueba!!!!! unas subidas increibles, luego os perdeis, os empieza a diluviar, madre mia!!! pero menos mal que gracias a que no tirais la toalla lo habeis superado con creces y al final cuando todo parecia perdido encontrasteis el camino y un albergue para poder domir y descansar, asi que mucho animo y pensar si las cosas se ponen feas que al final todo saldra bien,estoy deseando leer ya vuestra proxima etapa y espero que no sea tan accidentada y complicada como esta haber si el camino os da tregua mañana, asi que nada chicos a descanser, cargar las pilar que mañana sera otro dia y haber que os depara un saludo chicos y ¡¡¡¡¡¡¡¡SUERTEEEEEEE!!!!!!!!!

Concha dijo...

Hola Tomás, sé por experiencia que el Camino es durisimo, pero no me imaginaba que el del Norte lo fuera tanto, eres todo un campeón, sólo espero que las satisfaccines sean tan grandes como los sacrificios.
El año pasado me atreví a hacer el camino en bici, (ya lo había hecho a píe) y fue una experiencia durisima pero muy gratificante, prometí que nunca volvería en bici pero mira por donde que dentro de una semana (el 25 de mayo) empiezo mi tercer camino(soy caminoadicta) también en bici, y además hasta nos hemos comprado un equipito de los tuyos.
Muchas gracias por contarnos vuestras experiencias, además son divertidas, pero chico no me gustaría encontrarme en tu lugar, lo de perderse.....en fin, prefiero no pensarlo, menos mal que yo tengo la suerte de tener siempre a mi amigo Lele (mi angel de la guarda particular) que como decimos por mi tierra, sirve tanto para un roto como para un descosido.
Bueno, mucho animo y buen camino.Saludos. Concha

Yofe dijo...

¡Ánimo! Se me ponen los pelos como escarpias, al leer el relato e imaginarme por esos caminos dentro de unos meses con mi hijo. Mucho ánimo y adelante

Fernando (Yofe)

luis-cadiz dijo...

Animo Tomas, parece que el camino del norte es un poco más dificultosa, pero seguro que vas a superar todas las etapas con creces, que no decaiga ese espíritu de peregrino, la meta esta al final y lo más importante no es querer llegar pronto, sino disfrutar del camino.
Unos amigos y yo estaremos el dia 25 en marcha .
Disfruta Tomas.
“ ULTREIA ET SUSEIA”

BLURMANGRINO dijo...

Hola Tomás, enhorabuena por seguir adelante!! Tu relato de esta etapa primera del lunes 12 es para sobrecogerse y acojonarse. La dureza queda descrita sin duda alguna, te juro que me veía subiendo con vosotros, sufriendo, resbalando, sintiéndo esa sensación de estar perdido pero de que hay que seguir adelante.
Bicigrinos sois muy grandes, ánimo!!!! que en lo que podemos os acompañamos y seguro que algo de fuerza hacemos.
Te mando un beso muy fuerte de Isabel, tiene muchas ganas de verte para abrazarte y darte unos besos ella misma. Es encantadora. Tenía muchas ganas de conocerla y la he conocido gracias a ti y no me ha defraudado nada, al revés es más de lo que te esperas de ella.
Venga Tomatic y Teide adelante en ese camino del Norte, brutal por lo que relatais, pero seguro que podeis con él y la recompensa será mayor. El Santi os espera.

SALU2