domingo, 18 de mayo de 2008

LAS FOTOS DEL VENDAJE

Aqui van las fotos DEL VENDAJE propuesto por la novia de Nacho espero haberlo hecho bien :-)

Tomas Sanchez Sanchez <tomas@bicigrino.com>

*Este mensaje ha sido redactado y enviado mediante un dispositivo movil, PDA *

Enviado usando Real Mail de Vodafone.

Las fotos de hoy.

Aunque hemos estado parados no han dejado de pasarnos cosas y hemos hecho una visita turistica por LLANES villa turistica y pesquera asturiana.

Ademas hay que ver la suerte que tenemos de que nos siga tanta gente por internet, nos ha llamado mi amigo Nacho de Sevilla y como su novia es fisioterapeuta para que veais a donde llega el asunto nos ha enviado al movil unas fotos de un bosque vendaje que se ha hecho una el mismo para que veamos como se hace.

Ahora vamos a la pensión ha hacer el vendaje y ponemos las fotos para que las veais !!

Las fotos que veis ahora de carmelo son de la aplicación de hielo de esta mañana , como os digo dentro de un rato pongo el vendaje.

Tomas Sanchez Sanchez <tomas@bicigrino.com>

*Este mensaje ha sido redactado y enviado mediante un dispositivo movil, PDA *

Enviado usando Real Mail de Vodafone.

Y AL SEPTIMO DÍA DESCANSÓ.........

Hoy todo se ha confabulado para que no podamos salir al camino............

Nos hemos vestido, nos hemos puesto los trajes, los bartulos, hemos desayunado para bicigrinear......., (doble ración de pastelitos y café con leche ) y cuando llevabamos 2 kms de camino he visto que Carmelo no tiraba y estaba raro......., me ha dicho que le dolia la rodilla y entonces en un "plis plas" he tomado la decisión del día......., media vuelta y para el pueblo. No me queria arriesgar a seguir pues sabia que en 30 kms no encontraria pueblos con servicios. Hemos ido al centro de salud y hay nos han confirmado nuestros peores pronosticos "TENDIDITIS", por lo que hemos vuelto a la pensión que estuvimos ayer y hemos ocupado la misma habitación que acababamos de dejar. Antes hemos pasado por una gasolinera y nos hemos provisto del material necesario para atacar a la tendiditis, "dos bolsas de hielo" y nos hemos pegado toda la mañana en el hotel dando sesiones de frio a las dos rodillas.

Al principio Carmelo estaba un poco cascadillo de moral, pero ahora lo veo bastante recuperado y animado......, mas teniendo en cuenta que nos acaba de dejar Roberbolo y hemos pasado una tarde muy agradable con uno de nuestros mejores amigos. Creo tambien que el hielo y el descanso le estan haciendo efecto y estamos recuperando esa rodilla.........., confío mucho en que mañana podremos seguir.

Hoy he descubierto con sorpresa y mucha satisfacción que me ha salido un FAN nuevo y muy querido por mí, resulta que mi hijo pequeño GUILLEM que solo tiene 8 añitos y al que nunca habia visto escribir nada en el ordenador, se ha creado una cuenta de usuario y le ha dado por enviarme mensajes de ánimo, creo que podeis imaginar lo que eso significa para un padre y lo que emociona........., un beso "fillet" y gracias por tus mensajes, me gustan mucho...

Para los que preparais el camino y usais este blog como guia y referencia para vuestro camino, quiero insistir en la importancia de la planificación....., nosotros ahora estamos relativamente tranquilos gracias a que no tenemos un dia exacto de llegada a Santiago, no tenemos tampoco un billete de vuelta a casa comprado ni nada por el estilo........, eso nos permite que ante una contingencia como esta el perder un dia de camino no suponga ningún trauma en especial.

Creo que una cosa que llevamos soñando durante todo un año no se puede venir al traste a las primeras de cambio por algo así y estoy contento de que lo hayamos podido hacer así. Mañana saldremos al camino a ritmo flojo para ir probando esa rodilla y intentar irla recuperando con curas de hielo en los finales de etapa. Lo que me pasó a mí el año pasado en la vía de la plata me está ayudando mucho ahora para poder arreglar el problema de Carmelo.

Asi hoy nos hemos dedicado a dar sesiones de hielo y a dar un paseito por la mañana, ademàs ha estado gran parte del dia lloviendo y creo que al final ha sido una confabulación divina para que pararamos y la borrasca pasara por encima de nosotros sin mojarnos, je,je.

Después de comer se ha presentado nuestro amigo Rober y hemos estado un ratillo con el, nos hemos tomado unas sidras los que podemos beber alcohol y unos vinillos y hemos estado trasteando con el portatil de roberto, sacando las fotos de las camaras para seguridad y tambien metiendo tracks nuevos al GPS.

Como normalmente escribo las cronicas desde el movil y acabo molido y las tantas de la madrugada, muchos dias me dejo datos que creo vitales no para explicar mi aventura sino para ayudar a los que vengan despues de mí que se que seran muchos y también sé que esto os puede ayudar bastante.

Como sabeis me estoy preocupando en exceso y me estoy metiendo por el camino original, siendo lo mas fiel posible, a veces haciendo cosas absurdas, con la sana intención de conseguir el recorrido lo más fiel posible para GPS, aunque ya os aviso que lo que teneis que hacer es tener ese recorrido como guia en vuestros caminos, pero tomar vuestras propias decisiones en situaciones que ya vereis sobre la marcha que no tienen sentido, como por ejemplo abandonar una carretera junto a la playa para meterte en un a camino inmundo que no te lleva a ningun sitio en especial y que te sube un montañote de la leche para luego devolverte practicamente al mismo sitio donde dejaste la carretera.

Cuando esté ese track para Gps sé que será muy util para muchos y por eso estoy teniendo un especial cuidado en ese detalle........, como le digo a Carmelo no solo estamos haciendo nuestro camino, estamos haciendo el de muchos otros y a veces tomamos decisiones pensando en nosotros y en esas otras personas..

Aprovecho esta parada forzosa para pasaros datos de lo que me ha pasado a mi que creo os pueden ser utiles a los que planifiqueis el camino........., intentaré hacer memoria y espero aportar cosas interesantes:

Para empezar tener en cuenta que en el albergue de Irún (el de peregrinos) aunque parezca un piso está relativamente bien y hay sitio para dejar las bicicletas, precio (la voluntad), en el que yo estuve , el albergue juvenil, precio 15 euros y la verdad esque estaba impresionante de bien.

El barquito que os pasa la ria de Pasajes, os cobrará 2 euros a vosotros y 2 euros por las bicis.

En Zumaia no hay albergue y siguiendo la carretera recta que se tiene que dejar a la derecha para hacer el camino en fuerte subida, a tres kilometros podeis llegar a la casa rural donde Ana (algo parecido a Isabel de Rabanal del camino) os atenderá de maravilla. En estos casos el ir de dos en dos (numeros pares) os puede ayudar mucho, ya que suelen cobrar por habitación doble, la broma entre dos os puede salir a unos 20 euros cada uno el alojamiento, la comida aparte sale por 8 euros.

Eso de ir dos personas no lo habia pensado antes, pero ciertamente se ahorra mucho, ya que en este camino no hay muchos albergues y en los hostales y pensiones el precio siempre es por habitación doble.

El siguiente consejo y siguiendo el orden cronologico de las cosas es que si quereis hacer alguna subidita y curraroslo un poco entre Zumaia y Deba vayais por camino y ya os va a parecer fuerte y heavy, pero por lo que más querais despues de Deba tirar por carretera y saltar esas montañas infames para acercaros a Bilbao o quedaros en Cenarruza, pero sobre todo no vayais por camino !!!, el otro día en Colindres unos peregrinos nos dijeron que en ese tramo ni tan siquiera ellos podian caminando y con las mochilas.

Si parais en Cenarruza en el albergue de los monjes encotrareis un ambiente muy peregrino con cena monacal y todo,pero el albergue es muy pequeñito y repretado. En el albergue privado que está un poco mas abajo por 16 euros podeis dormir y tiene restarante para cenar y desayunar.

Después de Cenarruza hay una subida muy embarrada y mala, por lo que se aconseja deshacer el camino, volverse 3 kms y bajar a Bolivar para hacer la subida por carretera.

Intentad llegar a Bilbao en final de etapa......, su albergue es un 5 estrellas y por solo 18 euros (desayuno incluido) , con sitio especial para dejar las bicis y todo. Si llegais un poco pronto no importa, Bilbao es (aunque no lo creais) una ciudad preciosa y hay mucho que ver. Si llegais a ultima hora de la tarde pues bien y si llegais a medio dia por ejemplo pues tambien yo si fuera vosotros pararia a verla tranquilamente y a tomar unos "pinchos" con "xacoli". El albergue está a la salida de Bilbao y en una fuerte subida.......con unas panoramicas de la leche y el tranvia sale un poco mas abajo y es un sistema muy facil para acercarse al centro. De hecho para llegar al albergue lo más practico es seguir las vias del tranvia desde la zona de la ria y cuando llegueis al final preguntar y los lugareños os señalaran con el dedo el edificio del albergue.

Intentar no hacer final de etapa en COLINDRES, no hay sitio para las bicis !!!, en SANTANDER tampoco hay sitio para las bicis ......., mucho cuidado con eso. Desde Bilbao Guemes puede estar bastante lejos, a mi se me hizo muy pesado llegar desde Colindres........, buscar una alternativa fiable por esa zona......., vimos varios letreros de albergues juveniles por la zona. En Somo, un poco antes de coger el barco para Santader habia un par. Creo que en SANTOÑA hay un buen albergue y creo que tambien en NOJA, (informaros..).

Desde esa zona un final de etapa muy recomendable es en la casita en medio del campo que estuvimos nosotros antes de Santillana del Mar, está a un par de kilometros antes de llegar al pueblo y te permite visitar Santillana al día siguiente sin prisas y agobios de ultima hora, ademas en Santillana no hay albergue. El albergue se llama ARCO IRIS y hay que desviarse del recorrido un par de kms a la izquierda, en el Jose y sus padres os darán un ambiente familiar y calido......, algo muy especial, hasta tienen un cd con poesias del camino y música, ademas tambien tienen un video de uno del pueblo que hizo el camino en bici (por carretera, jeje. ). El precio es 19 euros albergue, cena y desayuno. Pero no todo va a ser perfecto...., el ambiente es familiar pero tambien un poquillo "cutre" o "retro" , de campo vaya, y es algo incomodo, recuerdo la cama como una de las mas incomodas que he dormido en mi vida......, la verdad esque pasamos una noche un poco chunguilla por las camas tan malas.

- En la ría de MOGRO, si no quereis dar un rodeo de 10 kms. podeis atrevasar con cuidado el puente de las vias de tren y pasar al otro lado en un pis-plas.

Y ahora ya se me ocurre el consejo de donde estamos hoy en LLANES, aquí hay tres albergues oficialmente, el primero lo encontrareis a la entrada en la carretera, pero es una especie de tapadera o engaño ya que realmente es un Hotel, o parece ser que han recombertido en albergue en Hotel. Los otros dos son el de la Estación y el juvenil que está en la zona de las escuelas, nosotros al llegar en sabado los hemos encontrado a petar y completos......, no los he probado y desconozco si tienen desayuno incluido o no pero creo que por 15 euros que valen con carnet de alberguista contra los 19 que nos cuesta la habitación doble en la PENSION CALLE DEL RIO que es donde estamos no compensa.., eso si insisto en que somos dos personas y compartimos los gastos de la habitación (eso puede ser muy importante), la habitación esta muy bien y nuestras bicis están seguramente guardadas......., saliendo de la pensión subiendo a la derecha hay un bar que por 10 euros hacen un menu muy bueno y el ciber está justo delante que es donde estamos nosotros ahora mismo.

En principio ya está......., espero que estos consejos os sirvan de ayuda y si se os ocurre algo recordanoslo y lo iremos poniendo en los comentarios de las etapas.

Después podré fotos de hoy .

CON LA LLUVIA EN LOS TALONES !!

SANTILLANA DEL MAR - LLANES

KILÓMETROS DIA : 84,14
TIEMPO PARCIAL : 6:16:32
VELOCIDAD MEDIA: 13:40
VELOCIDAD MAXIMA : 47,99
KILÓMETROS TOTAL : 460
TIEMPO TOTAL : 36:54

"con la lluvia en los talones ", el título viene por que durante toda la etapa de hoy hemos estado pedaleando con sol y con unos nubarrones negros que durante todo el dia avanzababan a nuestra espalda descargando agua. Era curioso ver la cortina de agua y tu ir siempre en direccion a la claridad del sol, de vez en cuando nos salpicaban gotitas, ja ja. Y al final la LLUVIA nos ha ganado la partida pues hemos tenido que dar unas vueltecillas pues los tres albergues que hay en LLANES o estaban cerrados o estaban completos y al final callejeando buscando alojamiento nos ha caído un chaparron de aupa que nos ha dejado un dia mas antes de parar empapaditos. Asi lluvia 1 bicigrinos 0.

Hoy como todas las tardes me han llamado muchos amigos y familiares y casi todos han coincidido en pensar que nos esta lloviendo y haciendo mal tiempo y la ralidad es que desde que salimos estamos cojiendo unos dias preciosos. Con sol y nubes y lluvias nocturnas que por ahora y por este terreno no nos estan dando problemas con el barro.

De todas formas presiento que en cualquier momento nuestra suerte puede tocar a su fin y finalmente nos va a llover....

Esta mañana como todos los dias la aventura a comenzado hacia las 7:30 de la mañana, cuando nos hemos levantado el matrimonio de viejecitos ya nos estaban esperando con la leche recién ordeñada y unas tostaditas. Hemos salido y como Santillana DEL MAR estaba a 1 km la hemos podido visitar a primera hora y tranquilamente. Ademas nos hemos enterado de que al igual que le pasa a mi pueblo natal le llaman el pueblo de las tres mentiras "ni es llana, ni tiene mar, ni es santa ".

Desde santillana hemos pasado por muchas aldeas y por paisajes verdes preciosos. Hoy si hemos disfrutado del recorrido y hemos visto cosas muy interesantes... , circulabamos por territorio de indianos y hemos visto casas preciosas y iglesias en medio del campo no menos bellas. Tambien de tanto en tanto hemos podido ver el mar.

Los indianos eran habitantes de esta zona que en el siglo diecinueve emigraron a cuba volvieron ricos y se dedicaron a construirse casas coloniales, castillos e iglesias en medio del campo. Las de Comillas y Cobreces no tienen desperdicio. Incluso Gaudi construyó un palacete precioso en comillas .

La etapa ha sido muy bonita y hemos disfrutado mucho. Tambien ha sido muy dura y hemos sufrido de lo lindo. Normalmente durante el dia vamos haciendo a ritmo y cómodos y en el tramo final de la etapa (últimos 15 kms) las pasamos putas y llegamos extenuados.

Hoy tambien nos ha pasado una cosa curiosa y que nos ha hecho cagarnos (de buen rollo ) en la madre del que pintaba las flechas y es que en nuestro empeñó de grabar el camino en gps lo mas exacto posible hemos seguido las fleechas hasta la saciedad y cuando ivamos por ejemplo por una carretera local pegando a la costa nos desviaba a la izquierda para meternos por unas subidas impresionantes, subir una montaña, dar una vuelta de la leche para no ver nada del otro mundo y volver a bajar otra vez a la misma carretera 1 km mas adelante. Yo no me creo que en la edad media los peregrinos se dedicaran a darse vueltas por la montañas en circulo..., hoy hasta nos han hecho atravesar un campo de golf.

Siguiendo con el recorrido tambien hemos visitado San Vicente de la Barquera. Un pueblo precioso con la entrada por un puente medieval no menos bello. Despues de San Vicente por una gran cuesta hemos tirado para el campo y hemos enfilado para Unquera dode esta el limite entre cantrabia y Asturias.

Despues de pasar el puente del río Deba ya estábamos en Asturias y tras una larga y empinada cuesta hemos llegadoha Cobreces donde hemos podido ver una preciosa casa colonial de color azul.

A partir de aqui (de hecho en casi toda la etapa) hemos cojido asfalto y hemos llegado a Llanes extasiados., muy cansados y huyendo de la lluvia.

Por los problemas para encontrar albergue (imagino que por que es fin de semana) al final hemos venido a parar a una pensión que esta muy bien y noo es excesivamente cara (19 euros cada uno.)

Como hemos llegado un poco pronombres hemos tenido tiempo de dar una vuelta por el pueblo y trincarnos la ya primera botellica de sidra del camino..., je,je

Despues hemos ido por error a cenar a un restaurante muy caro para nuestro presuouesto bicigrino , cualquier plato valía alrededor de 20 euros. Al final hemos cojido lo mas tirado escalopa y ensalada y aun asi nos han clavado 25 euros a cada uno. Cuando nos han preguntado ¿ quieren postre ? Les hemos dicho !NOOO! Y por el precio de un postre nos hemos metido 4 deliciosos pasteles de un a pastelería de al lado.

Bueno amigos hasta mañana y buenas noche

A los que me llamais por teléfono muchas gracias no podeis imaginar los ánimos que se cojen. A los de los mensajes en este blog tambien, lo que ayuda en momentos de mucho cansancio sentarse bajo un árbol y leer los mensajes !!

A los que no hacéis ni una cosa ni la otra pero me lleis, muchas gracias tambien.., aunque no digais nada se que estáis ahí animando.

Un abrazo de parte de mi "compy" Carmelo, que no puede entrar al blog a contar nada poque delega en mi y se pasa casi todo el tiempo o pedaleando o comiendo o hablando por teléfono o dormiendo.

En este camino muy especialmente quiero tambien tener un recuerdo para mi gran amigo y bicigrino Ricardo y su mujer Loli. Ellos saben que este camino les esta especialmente dedicado , que siento el peso de su piedra en mis alforjas y que descargaremos su carga el miercoles yo en el sitio mas mágico que encuentre en mi Camino ese dia, ellos en sus consciencias. Quedate tranquilo Ricardo todo saldrá bien..., suerte amigo y un abrazo muy fuerte.


Tomas Sanchez Sanchez <tomas@bicigrino.com>

*Este mensaje ha sido redactado y enviado mediante un dispositivo movil, PDA *

Enviado usando Real Mail de Vodafone.