lunes, 12 de mayo de 2008

Etapa dura - paisaje de postal

IRUN - ZUMAIA
km día : 78,52
Tiempo parcial: 6:26:11
Velocidad media: 12,19 km/h
Velocidad máxima: 51,22 km/h
km total: 78,52
Tiempo total: 6:26:11

En el albergue juvenil de Irún hemos dormido de maravilla, en la habitación estabamos el Carmelo, un servidor y dos guiris.

A las 8 de la mañana a comenzado nuestra aventura y nos hemos lanzado al camino....., todo a punto, las alforjas de estreno, las zapatillas de estreno, la equipación del bicigrino....., ivamos equipados full time de bicigrinos, ja,ja.

Hemos salido sin desayunar y pensando encontrar un bar para poder tomar algo, pero las flechas nos han etregado en seguida a la salida de Irún y a la subida del monto Jazkibel........, el paisaje ya ha comenzado a deslumbrarnos y a apabullarnos literalmente, !que vistas mas bonitas!, el camino picaba ya hacia arriba y por unas subidas boscosas y con muchas trialeras......, cuando hemos llegado a la hermita de Santa Magadalena, hemos parado para comer unas barritas y unos frutos secos.

A partir de hay otra mega subida y ya en las faldas del Jazkibel hemos ido llaneando y viendo unas maravillosas vistas del mar y de la zona fronteriza entre francia y españa.

En esta zona parece ser que a los bikers les gusta ir en pelotas, ja,ja., ayer (como lo digo) vimos a un tio en bicicleta en pelota picada por medio del paseo de San Sebastian (tengo fotos) y hoy en medio del camino hemos encontrado a un maromo arreglando un pinchazo, equipado con su casco, su maillot, y sin la parte de abajo......, con todo "el pito al aire", ja,ja. (lo juro por mi madre) , por lo cual se deduce que estos vascos los tienen bien puestos y no necesitan culotte ni ostias, ni badana ni na, ja,ja. con las pelotillas al aire ya pedalean :-)

Despues del monte Jazkibel unas escaleras nos han dejado en Pasajes San Juan donde hemos cruzado la ria en barca...., , nos hemos comido unos pichos y unas cervecitas para poner combustible.. y otra vez al camino......

Nos hemos presentado en San Sebastian y la hemos atrevesado por el paseo de la cocha y la playa, "precioso" y luego de hay subida al monte Igeldo ,por unas pistas forestales preciosas..... y con unas vistas no menos preciosas.....

De hay a Orio por sendas boscosas y de montaña y con el mar siempre a nuestra derecha....., prados, ovejitas, caballos, casas preciosas colgadas de la ladera de la montaña y la inmensidad del mar al fondo...
Bajadas con trialeras muy divertidas y pedragosas y nos presentamos en Orio......, el estomago pide otra vez algun tentenpié pero resulta que por ser lunes está todo cerrado y nos tenemos que ir a un chiringuito de la playa donde nos metemos sendos bocatas y cervezitas.......,

Despues otra vez para arriba !!!!!!, las bajadas son bestiales, las subidas no menos y el camino en algunos tramos se presenta con calzada romana y con una especie de adoquines que te hacen saltar como una cabra........., las alforjas saltaban y se batian cual alas de mariposa........

Asi por caminos de duras subidas y terreno muy agreste nos hemos presentado en Zarautz y hemos estado en el restaurante de CARLOS ARGUIÑANO, donde nos han puesto el correspondiente sello......., paseo por la playa y de hay por carretera al Guetaria, donde hemos podido admirar la bonita montañota con forma de Raton..

Yo me las prometia feilices y pensaba llegar a Deba, y tambien pensaba que Zumaia estaba hay mismo, pero el camino nos tenia guardada una sorpresa final......., unas subidas destornillantes y unas bajadas pedragosas de la leche, que en la subida nos han comido todas las fuerzas que nos quedaban y en las bajadas nos han destrozado los brazos y han traqueteado hasta el ultimo resorte de las bicicletas.......,

Asi nos hemos presentado en Zumaia ya renunciando a ir a Deba, por que quedaban 26 kms. , porque estabamos destrozados y por que eran las 7 de la tarde.

Como en Zumaia no hay albergue hemos tirado por carretera a una casa rural recomendada por Miguel Angel (atleta) que está impresionante y donde nos han recibido como si de nuestra casa se tratase......, ahora estoy escribiendo esta cronica desde el ordenador personal de los de la casa y nos están preparando una cena que promete ser algo muy especial.

En el siguiente enlace podreis ver la web de la casa : http://www.jesuskoa.net/

Tener en cuenta quien os lanceis al camino del norte en breve que la etapa desde Irun tiene narices, que es dura, pero muy dura y que llegar hasta Deba que es donde está el próximo albergue es bastante dificil. Por esta zona el alojamiento se presenta dificil......., el albergue anterior esta en Orio y te coje muy cerca, y como he dicho el albergue de después Deba, bastante lejos....., por lo que la opción de quedarnos aqui en esta casa rural ha sido creo una muy buena elección.

Bueno amigos, mañana ya os comentaré como nos ha ido la cena y la tertulia .........., eso sí en este camino al menos por ahora se hecha de menos la compañia de otros peregrinos y de los "angeles del camino", aunque ha decir verdad hoy hemos tenido a nuestro "angel del camino" Iñaki que nos ha acompañado toda la etapa, nos ha hecho unas fotos preciosas y ha compartido con nosotros momentos inolvidables........

Gracias Iñaki......, lo de hoy ha sido una autentica gozada....... , muchas gracias chaval....

Nos vemos mañana........... " huele que alimenta ", ja,ja.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tomy!!!

Por fin!!! llegó el camino más deseado que tu y todos nosotros estavamos esperando, te deseamos lo mejor del camino y sobreto disfruta cada paso que des.
Ánimo!!

Judit y Kike

calan dijo...

Tomas...., ya te dije que hoy tocaba trabajar, y así ha sido, pero no te duermas en los laureles que esto no ha hecho más que empezar.

A sufrir y a gozar... Te leemos

Saludos desde Ourense
Ignacio

Anónimo dijo...

Bonito comienzo, animo campeones.
Juanma

Anónimo dijo...

Soy Iñaki

Estos dos tios son unas bestias!!! Se han pegado unos repechos de aupa, me costaban a mi yendo incluso de vacio.
Os deseo todo lo mejor para el camino y ha sido todo un honor compartir esta etapa con vosotros, os llevo aqui dentro tios!

Un saludo

Unknown dijo...

Duo calavera, os queda una jornada menos. Como os envidio, con los paisajes de esa zona, y la gastronomía, os lo vais a pasar de lo lindo.
un abrazo

atleta dijo...

bueno amigos, a por el segundo. Hoy vais a pasar por auténticos montes, iréis totalmente solos. Naturaleza en estado puro. Cuidado con la Guardia Civil.
¿qué tal Zenarruza?
Un saludo

Forza e coraggio

zascandil dijo...

Ufff soys unas verdaderas mákinas, ánimo tíos, que todos vamos a disfrutar con vuestra aventura.

LeslieE dijo...

Hola Tomás! Estoy pensando en hacer el camino del norte en bici y me está veniendo muy bien leer de tu experiencia!! todo el mundo dice que estoy loca, que no voy a poder hacerlo en bici y quería saber que piensas tú. estoy en forma y hago deporte pero no me monto en bici normalemente...o sea casi nunca. sin embargo estoy dispuesta a entrenar antes. tú lo recomiendas y crees que es un trama demasiado difícil. Yo diría que quien tenga ganas, puede, no? Además no tengo prisa. Puedo hacerlo a mi ritmo (voy sola). Bueno, cualquier recomendación sería muy agradecida porque tengo que comprometerme ya de hacerlo andando o hacerlo en bici. muchas gracias! l

bicigrino dijo...

Hola Leslie......

prácticamente las respuestas te las has dado tu misma... ;)

para hacer cualquier camino o ruta cicloturista o aventura o lo que sea prácticamente solo se necesita una cosa y esa cosa es "la ilusión" y por tus palabras deduzco que tienes mucha.

Por otro lado veo que has echo precisamente lo que se aconseja que se haga para preparar el camino y eso es mirar blogs y aprender de las experiencias de otros.

En el camino lo importante no es si estás más o menos preparado/a sino si te das tiempo y margen para hacerlo y sobre todo si tienes ilusión o no.

con ilusión se puede llegar muy lejos.