sábado, 24 de mayo de 2008

GALICIA NOS RECIBE CON LLUVIA

RIBADEO - VILLALBA

KILÓMETROS DIA : 73,04
TIEMPO PARCIAL : 05:30:34
VELOCIDAD MEDIA : 13:46
VELOCIDAD MAXIMA: 59,68
KILÓMETROS TOTAL: 838
TIEMPO TOTAL: 65:45

Hoy el dia ha comenzado con unos guiris (este tipo de personas no pueden ser considerados peregrinos) que ayer por la noche protestaban a las v con luz del sol porque querían dormir y eso no era mas que un aviso de lo que pasaría hoy. Y es que esos energumenos se han levantado a las ! 4:30 ! De la mañana y han liado un estruendo enorme de golpes y ruidos de bolsas de plástico. Evidentemente nos han despertado....

Esos guris (TURISTAS BARATOS) tienen la obsesión de salir de noche ha hacer el camino casi dandose tortas con las esquinas para llegar los primeros al siguiente albergue y que no les quiten el sitio. Luego cuando llegan se apoderan de todo lo que hay y miran con recelo a los que llegan despues. Los he visto a veces esperando a las 12 de la mañana a que abran para entrar en el albergue.

Si separamos por caminos en el francés hay muchos de estos pero como hay tanta gente tambien hay peregrinos auténticos y muchos angeles del camino en potencia.

En la vía de la plata es un camino tan extremo en distancia entre pueblos y en temperaturas, que estos guiris turistas no se sienten agusto. Los peregrinos de los albergues son todos de pura raza.

Pero en este camino como esta medianamente dotado de servicios y comodidades , ademas de cortas distancias entre pueblos y la posibilidad de pasar del trazado original y ir a lo derecho y al grano. Pues he descubierto que esto es el habitat ideneo para este tipo de gente. En este camino es comlicado encontrar angeles del camino.

De todas formas aun asi algunos dias se puede tener suerte. Hoy hemos encontrado un par.

Como comentaba nos hemos despertado a las 5 de la madrugada y hemos estado dando vueltas en la cama hasta las 7 .

Al salir al camino ya presagiabamos que sería un dia complicado por cuestas y por clima .
En un principio el dia y el trazado eran agradables. Incluso comentaba yo con Carmelo que curiosamente una vez en galicia el camino ya seguía una lógica , avanzaba en un sentido natural , mas menos con una direccion lógica y por caminos normales y ciertamente agradables de pasar pedaleando o empujando la bici. A diferencia de asturias donde el camino giraba y regiraba, acercándose y alejándose de la carrtera y metiendote campo través o en barrancos llenos de vegetación.

Asi por bosques de eucaliptus y paisajes preciosos hemos avanzado realizando bonitas fotos , incluso hemos visto un ciervo y un aguila. Hasta que un poco antes de un pueblo que se llama Gozan a comenzado el diluvio y al principio tenía hasta encanto, en un precioso bosque con el agua de la lluvia colandose entre las ramas de los arboles y en bajada yo cantaba y gritaba de felicidad..
Despues la lluvia se ha convertido en aguacero y a sido un verdadero incordio.

En un bar hemos tomado un colacao bien caliente para entrar en calor y aprovechando que tambien tenía una pequeña tienda hemos comprado víveres por si acaso (chorizos, choped, plátanos y chocolatinas.

Desde hay hemos tirado para Lourenza y ya hemos visto que los caminos eran verdaderos rios de agua y era imposible avanzar. Mientras a nosotros se nos venía el cielo encima y la moral iva mermando.

En un pueblo hemos visto un ciber y hemos entrado a poner un mensajito en el foro. En el mensajito derrochabamos optimismo pero a partir de hay nos hemos visto obligados a cojer la carretera general y subir una montaña de casi 800 metros lloviendo de lo lindo y con una rampa dura y conconstante que al menos nos ha durado 15 kms.

Un un momento de la subida estábamos realmente extenuados y nos hemos resguardado en una parada de autobus a comersecarnos un poco y a comer un poco.

Mientras todo eso ocurría estábamos preocupados por paco al que habíamos dejadoo muy atrás.

Hemos seguido por carretera perdiendonos de hacer muchas fotos y camino original por culpa de la lluvia y con las fuerzas muy mermadas por el frío y la humedad.

La verdad es que las hemos pasado putas para llegar al albergue donde hemos llegado casi arrastrandonos de agotamiento.

Al menos hemos tenido suerte el albergue de VILLALBA es nuevo, con sitio para guardar las bicis, dormitorios para hombres y mujeres separados, calefacción y unas comodidades de primera. Nos hemos duchado con agua calentita y hemos recuperado un poco el annimo que lo traíamos por los suelos.

He llamado paco pues estaba preocupado por el y me ha dicho que se había quedado en un pueblo 10 kms mas atrás sano y salvo.

Despues me he dedicado a realizar cosas iimportantes y que ya tocan a 2 dias de acabar el camino y he reservado vuelo de vuelta con la compañía Vueling para el martes a medio dia.

Seguramente llegaré el domingo por la tarde a Santiago y el lunes el billete me salía carísimo, por lo que retrasandolo para el martes me ahorro 40 euros y ademas me dejó tiempo para visitar Santiago y ir a la misa del peregrino.

En este albergue !al fin! hemos podido hacer algo que hechabamos mucho de menos y es que hemos encontrado a Marcial (de Zarautz) y a Ramón (de Cáceres) que se han convertido en nuestros angeles del camino y nos han hecho reír un buen rato . Tambien como son peregrinos espertos y de varios caminos hemos podido hablar de nuestras experiencias camineras.

Hoy era el cumpleaños de Ramón y nos a invitado a unos licores. Yo como estoy en galicia he pedido como no podía ser de otra forma "licor da casa" y doy fe de que el de ourense le da veinte patadas al de Lugo.
je,je.

Y aqui estoy agotado física y mentalmente y artito de licor da casa. ja,ja.

;-) #para el de las faltas ortográficas#

Aqui te quería yo ver eslomao despues de hacer 70 kilómetros por caminos embarrados, tirao en un colchón en el suelo, lavandote la cara de vez en cuando para no quedarte dormido y escribiendo estas parrafadas con las uñas en un movil con teclaodo minusculo....

Creeme amigo en estas circustancias lo que menos me importan son las faltas de ortografía. Para mi prima mas contar la historia, disfrutar contandola y ponerme a dormir cuanto antes. Algunas noches me dan las tantas !! Y tengo que escribir en plena oscuridad tirado en la cama mientras los otros duermen y roncan.

Muchas gracias una vez mas a todos los que poneis comentarios, (incluso los críticos ortograficos, ja ,ja. Que lo digo de buen rollo y dando explicaciones del porqué) no podeis imaginar la ilusión que hace cada noche leer los mensajes de animo y lo que eso ayuda.




<tomas@bicigrino.com>

*Este mensaje ha sido redactado y enviado mediante un dispositivo movil, PDA *

Enviado usando Real Mail de Vodafone.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Vamos campeones, que sólo os quedan dos jornadas para poder abrazar al santo patrón. Un abrazo para los dos.

Cejik dijo...

Tomás..... sentimientos encontrados.... A pocos dias para acabar vuestra aventura.....¿pena?... ¿alegria?..... recordad todos y cada uno de los momentos que habeis pasado...... y que nos habes hecho pasar a nosotros.... "lectores espectantes de vuestras noticias diarias..

Un saludo y un abrazo.. CAMPEONES...

Anónimo dijo...

Venga chicos que alegria estais a punto de conseguirlo.Que bien dentro de poco en casa.Un besazo y un abrazo muy grande.Fefi

guillernel dijo...

A pesar de la dureza de éstas etapas por la lluvia, me dais una envidia sana enorme. Me encantaría estar pedaleando con vosotros y poder veros entrar en la Plaza del Obradoiro.
Ánimo amigos, que solo son dos días.
Buen Camino.
Guiller de Avilés.

Anónimo dijo...

Bueno... una vez más ánimo que ya os queda poco, un esfuerzo más y en Santiago.

Fernando (Yofe)

Anónimo dijo...

Hola:

Es la primera vez que puedo seguir el camino en directo. He pasado muchas veces por la página del bicigrino buscando consejos y ayuda en mis anteriores caminos (uno a pie y otro en bici). Deciros que con vuestro esfuerzo, vuestras anécdotas, personalidad, etc., recordáis mucho de lo que en el camino se aprende y se siente (además de la envidia sana que a un servidor le dais por la añoranza de no poder estar por aquellos lares). Ánimo y disfrutad mucho de lo que os encontreis. Muchas gracias por hacernos disfrutar de esta manera y por recodarnos y transmitirnos tantas experiencias.

Ergyem.

calan dijo...

Bueno amigos, ya estais casi en Santiago. Buen Camino habeis recorrido, si!!! quizás el más duro que os habeis echado a vuestro lomo.

Ya de por si, este tipo de aventuras es dificil, pero con la climatologia en contra y los perfiles de altitud rompe-piernas, éste puede que haya sido hasta ahora el Camino más duro que habeis pasado, mucho más que la Via.

Lamento que Galicia os reciba con lluvia, pero por lo menos estaremos allí para recibiros como os mereceis.

Mañana vereis el auténtico Monte del Gozo, desde donde se ve la catedral.

Un saludos desde Ourense
Ignacio

zascandil dijo...

Madre mía, varios días sin poder seguir vuestra aventura y cuando vuelvo lo unico que se me ocurre deciros es que ME KITO EL SOMBRERO ante semejantes bicigrinos. Ni la lluvia, ni el barro, ni las imponentes montañas han podido con vosotros y por supuesto ni la sidra ni el licar da casa, jajajajaja. Viendo vuestras fotos y los compañeros del foro que se acercan a pasar con vosotros algún rato, solo me queda morirme de envidia malsana y desear que mi camino se parezca el vuesto al menos en un 1 por ciento, con eso ya me conformaría.

Muchas gracias por hacerme pasar estos ratos tan agradables leyendo vuestras cronicas.

Anónimo dijo...

Que bien!! Sois unos "máquinas".
Creo que no ha habido una temporada de lluvias como esta desde hace muchos años y eso no os ha frenado en absoluto. Yo repetiré en septiembre con mi mujer, saliendo esta vez desde nuestra casa haciendo unos 200Km sin referencias hasta Burgos y de verdad que lo que más temo es la lluvia.
Mucho ánimo de otro anónimo que os admira a todos los bicigrinos.
Tomas eres mi ídolo del camino, o mi ángel del camino permanente.
Un abrazo fuerte a los dos

Txus dijo...

Buenas soy un compañero de ruta de Cejik y como buen gallego me estais dando mucha envidia sana.

Muchas gracias por los relatos que estais haciendo del mejor camino que hay.

Dsifrutar de los días que os quedan.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola¡¡
de parte del Palentino y los dos que van con él (Pedro y Bartolomé),MUCHISIMAS GRACIAS por los comentarios y la información. Ellos están hoy domingo en Baamonde. Y lo que queda lo van a dividir en 2 etapas. O sea que si Dios quiere el martes estarán delante del Apóstol.
Sigo siendo su "conexión" con la tierra...y con internet¡¡.
MUCHAS GRACIAS.
Espero que SAntiago os conceda a todos, lo que le pidais. Y sobre todo salud y felicidad.
¡¡FELIZ REGRESO A CASA¡¡