sábado, 24 de mayo de 2008

UN ANGEL A MEDIO CAMINO

VILALBA - SOBRADO DOS MONXES
KILÓMETROS DIA : 55:43
TIEMPO PARCIAL: 3:40:56
VELOCIDAD MEDIA: 15:05
VELOCIDAD MÁXIMA: 46:32
KILÓMETROS TOTAL: 894
TIEMPO TOTAL: 69:25

El nombre del pueblo de llegada me lo ponía a moco para poder enganchar una frase del tipo : "hemos llegado a Sobrado, sobrados !

Pero no ha sido asi y en realidad hemos llegado reventados y extenuados . Una lastima porque estos dos últimos dias la lluvia se ha cebado con nosotros y nos esta atacando de lo lindo. Hoy a la lluvia se le a sumado el frío y esa combinacion nos a acabado de machacar el cuerpo.

Hacia mucho tiempo que 55 kilometros no se me hacían tan duros...., hoy el agua nos caía hasta con ventisca.

Esta mañana hemos salido mas relajados del magnífico albergue de Vilalba y hemos desayunado con Ramón y Marcial en el bar de al lado.

Despues nos hemos dado una efusiva despedida. Ramon y Marcial hacen una extraña pareja , estan todo el rato gastandose bromas el uno al otro... Y Marcial habla, y habla y habla... , Ramón dice " es como ir todo el dia con la radio puesta" , ja, ja.

Pues hemos salido con tiempo nublado pero sin llover y nos hemos lanzado al camino y tras las flechas para intentar aprovechar al máximo las oportunidades que tuviéramos. Hemos pasado por paisajes de postal y hemos sacado fotos de postal. Pero la dicha a durado poco y en seguida hemos topado con el barro. El camino iva todo el rato alternando carretera y tierra y en los tramos que iva próximo a la carretera aprovechábamos el asfalto. Asi hemos llegado a Baamonde y allí se nos ha aparecido nuestro "angel a medio camino " .

Hemos entrado en un bar y en el estaba una viejecita con cara de buena persona que ha resultado ser la hospitalera del albergue que estaba al lado y que se llama Conchi. Esa mujer todo simpatía nos ha enseñado el albergue , nos ha contado varias anécdotas, se ha hecho fotos con nosotros y nos ha dicho con orgullo que tiene el albergue mas bonito de todo el camino y yo doy fe de eso es precioso, todo lleno de flores y super limpio. Ahora que lo pienso ya tenemos el albergue mágico con persona mágica de este camino.

En el camino francés esta Isabel del albergue el pilar de rabanal del camino.

En la vía de la plata Elena de Carcaboso.

Y en el camino del norte Conchi del albergue de Baamonde.

Por cierto hace un par de dias me llamó jordi (alias ZERPOTY) desde Rabanal y estuve un rato hablando con isabel .

Pues a lo que iva nuestro angel del camino se ha presentado a media etapa por las cosas del destino y aparte de tratarnos de maravilla en un dia en el que nuestro estado psicológico dejaba mucho que desear , nos ha advertido muy encarecidamente que entre Baamonde y Sobrado dos monxes ni se nos ocurriera pasar por el camino que son 18kms con tramos de tierra arcillosa y que podíamos quedar atrapados en barro hasta las orejas !!
Despues de ver la que nos ha caído encima creo que nos ha salvado de una buena, pues en ese tramo el camino se aleja de la carretera totalmente y es complicado buscar alternativas.

Conociendonos nosotros sin saberlo ante tal disyuntiva tirariamos para el monte.

Para informar al PALENTINO que viene detras y a todo aquel que le interese decir que llegados a este punto y en caso de lluvia lo que hay que hacer es tirar para un pueblo que se llama GOITIRIZ y allí en el centro del pueblo sale una carreterilla local a la izquierda que ya esta indicada en una señal la direccion a SOBRADO .

Cuando iva yo por esa carretera pedaleando y me estaba comiendo el coco pensandome que había traicionado mis principios de bicigrino saltandome un tramo de camino , pues resulta que empiezo a ver flechas amarillas y por lo que parece es una variante perfectamente marcada. Hay que seguir esa carretera sin desviarse y al llegar al final girar en una carretera general a la izquierda que en 5 kms te deja en sobrado dos monxes.

Todo eso que he explicado nosotros lo hemos realizado con una intensa lluvia que nos calava los huesos y sobre todo con frío y ventisca. Ha sido muy duro llegar y no solo físicamente sino tambien de cabeza.

Cuando hemos llegado hemos encontrado a Paco "tan campante y maqueao, duchadito y que se iva a comer " ja, ja, (lo de las risas es para denotar buen rollo que sé que tiene espías y luego puede haber mal interpretaciones... ) . Resulta que nosotros hemos ido todo el camino pensando en Paco, "pobre paco" " hay que avisar a Paco del desvío" etc, etc.. Y el piltrafilla había salido a las 6 de la mañana nos había adelantado y nos llevaba dos horas de ventaja !

El albergue del monasterio es una chulada,lo tienen muy arreglado y estamos en unos dormitorios de acondicionados a nuestros tiempos pero que ya heran de peregrinos hace un montón de siglos es algo único dormir en un lugar como este y en estos momentos me siento un privilegiado.

En cuanto al monasterio, esta tarde me he perdido en solitario por su interior y he vivido momentos magicos entre sus salas y en la imponente nave de la iglesia. Ha sido muy emocionante ir descubriendo las estancias
permitidas por los monjes y sumergirme entre sus piedras y su historia poco a poco y en la intimidad. La verdad es que es algo que no olvidare nunca y ya guardo como un momento muy especial de este camino,me he sentido transportado a la edad media por momentos!!. Como no podía ser menos tambien me he emocionado al asistir a las oraciones de "vísperas" cantadas por los monjes en coro que es algo único y embriagador. Incluso he podido experimentar una sensación rara y gratificante en un momento de la ceremonia en que los monjes han casi apagado las luces y en penumbra han forzado un silencio de mas de 5 minutos. Al principio turbaba, luego he escuchado mis propias tripas y luego he conseguido "escuchar" los sonidos del silencio !! No me canso de repetirlo ha sido MÁGICO.

A veces creo que el destino nos lleva y nos trae a su antojo..., hoy si no llega a ser por el aguacero habría seguido 20 kms mas hasta Arzua me habría sumergido en la marabunta del camino francés y me habría perdido esas sensaciones y emociones.

Para información de futuros bicigrinos aclaro tambien que saliendo del pueblo siguiendo las flechas y a unos 500 metros esta el restaurante REAL en dnde por 8 euros se come de maravilla.
Hemos compartido la cena con un matrimonio de Zaragoza que aparte de confirmar mi teoría de que en este camino los guiris son ariscos, egoístas y bastante intolerantes. Pues hemos pasado un rato muy bueno hablando y bastante compartiendo mesa con ellos Carmelo y Paco.

Otra cosa es informaros que a partir de este año en todos los albergues públicos de galicia cobran 3 euros por norma.

Y para acabar daros las gracias a todos los que poneis comentarios en este blog y especialmente a los anónimos y que encima presumis de serlo. Gracias mil gracias, no podeis imaginar lo que ayudan vuestros mensajes de animo.

Mañana (Dios mediante) daré un abrazo a Santiago de vuestra parte. Al final llegar aqui ha sido merito de todos.

<tomas@bicigrino.com>

*Este mensaje ha sido redactado y enviado mediante un dispositivo movil, PDA *

Enviado usando Real Mail de Vodafone.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantastico que alegria.Me alegro mucho por los dos solo desearos que mañana tengais un dia maravillosos.Besos y un abrazo. Por cierto deciros que estoy muy orgullosa de los dos,de mi amorsote Melo por su fuerza de voluntad a un asi teniendo las rodillas echas polvo y a ti Tomas por haberlo ayudado y cuidarlo GRACIAS.Fefi

Juan Zugasti dijo...

Enhorabuena por haber llegado tras de tantas penurias. Tenéis mucho mérito. Yo hice hace un mes el Camino francés sin apenas contratiempos y ya se hace duro, así que con que lo que habéis pasado es merecedor de elogio. Ojalá pueda disfrutar el mismo camino que vosotros el año que viene. Seguiré los consejos que das. Gracias y felicidades de nuevo.

Unknown dijo...

Sois unos bicigrinos valientes y algunas veces hasta osados. Muchos ánimos a los dos, y mañana abrazar al santo en nombre de todos los bicigrinos y sus familias.
Campeones un abrazo

calan dijo...

Amigos, me alegra ver que hayais descubierto un nuevo lugar mágico y que además sea en mi tierra.

Nada más, y hasta mañana.

Ignacio desde Ourense

guillernel dijo...

Después de dos semanas en las que nos tuvisteis en vilo, no me queda más que desearos un Buen Final de Camino, con buen tiempo, calorcito y grandes emociones.
Un abrazo "bicigrino".
Guiller de Avilés.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Tomás y compañía. Una vez más, un año más, mas me lo he pasado bien leyendo las aventuras del bicigrino incansable. Te espera un cortadito pagado en el bella a mi cuenta. Nos vemos la semana que viene. Un abrazo.

Unknown dijo...

felicidades a los dos, ya casi estais en Santiago, y como casi siempre el santo nos recive con lluvia, pero eso es solo parte del encanto del camino.

Besos

Toñi

Unknown dijo...

felicidades a los dos, ya casi estais en Santiago, y como casi siempre el santo nos recive con lluvia, pero eso es solo parte del encanto del camino.

Besos

Toñi

Anónimo dijo...

DE parte del palentino y los dos que le acompañan (Pedro y Bartolomé) MUCHISIMAS GRACIAS por los consejos, la información...
Ellos están hoy domingo en Baamonde y lo que les queda lo van a dividir en 2 etapas. Llegarán el martes.
DEseo que el apóstol SAntiago os conceda todo lo que le pidais y sobre todo salud y bienestar.
¡¡¡FELIZ REGRESO A CASA¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola Tomás, soy Javier Laguía de Teruel.
Tienes razón con los putos guiris en el camino, insolidarios, ariscos, criticones, malaleches, rosigones.
Yo creo que la solución a toda esta mierda de los albergues sería poner un horario de uso, respecto a las luces por la noche y por la mañana, aunque les daría igual te alumbrarían con sus linternar a las 4:30 de la mañana.
Mira cuando leo tu blog, lo tengo cada día más claro... llevo ya 5 caminos y con diferencia, no hay nada como la plata, SOLEDAD ABSOLUTA, tú , tu bici y tus pensamientos. NO hay guiris tocacojones, no turigrinos del francés....
Bueno no sigo Tomás, que mucho ánimo y enhorabuena que ya lo tenéis hecho. Enhorabuena también para Carmelo y luego ya sabes, pon en orden todas las experiencias y a contarlo todo detenidamente en tu web
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me alegra que os guste mi tierra, Baamonde.