domingo, 18 de mayo de 2008

Y AL SEPTIMO DÍA DESCANSÓ.........

Hoy todo se ha confabulado para que no podamos salir al camino............

Nos hemos vestido, nos hemos puesto los trajes, los bartulos, hemos desayunado para bicigrinear......., (doble ración de pastelitos y café con leche ) y cuando llevabamos 2 kms de camino he visto que Carmelo no tiraba y estaba raro......., me ha dicho que le dolia la rodilla y entonces en un "plis plas" he tomado la decisión del día......., media vuelta y para el pueblo. No me queria arriesgar a seguir pues sabia que en 30 kms no encontraria pueblos con servicios. Hemos ido al centro de salud y hay nos han confirmado nuestros peores pronosticos "TENDIDITIS", por lo que hemos vuelto a la pensión que estuvimos ayer y hemos ocupado la misma habitación que acababamos de dejar. Antes hemos pasado por una gasolinera y nos hemos provisto del material necesario para atacar a la tendiditis, "dos bolsas de hielo" y nos hemos pegado toda la mañana en el hotel dando sesiones de frio a las dos rodillas.

Al principio Carmelo estaba un poco cascadillo de moral, pero ahora lo veo bastante recuperado y animado......, mas teniendo en cuenta que nos acaba de dejar Roberbolo y hemos pasado una tarde muy agradable con uno de nuestros mejores amigos. Creo tambien que el hielo y el descanso le estan haciendo efecto y estamos recuperando esa rodilla.........., confío mucho en que mañana podremos seguir.

Hoy he descubierto con sorpresa y mucha satisfacción que me ha salido un FAN nuevo y muy querido por mí, resulta que mi hijo pequeño GUILLEM que solo tiene 8 añitos y al que nunca habia visto escribir nada en el ordenador, se ha creado una cuenta de usuario y le ha dado por enviarme mensajes de ánimo, creo que podeis imaginar lo que eso significa para un padre y lo que emociona........., un beso "fillet" y gracias por tus mensajes, me gustan mucho...

Para los que preparais el camino y usais este blog como guia y referencia para vuestro camino, quiero insistir en la importancia de la planificación....., nosotros ahora estamos relativamente tranquilos gracias a que no tenemos un dia exacto de llegada a Santiago, no tenemos tampoco un billete de vuelta a casa comprado ni nada por el estilo........, eso nos permite que ante una contingencia como esta el perder un dia de camino no suponga ningún trauma en especial.

Creo que una cosa que llevamos soñando durante todo un año no se puede venir al traste a las primeras de cambio por algo así y estoy contento de que lo hayamos podido hacer así. Mañana saldremos al camino a ritmo flojo para ir probando esa rodilla y intentar irla recuperando con curas de hielo en los finales de etapa. Lo que me pasó a mí el año pasado en la vía de la plata me está ayudando mucho ahora para poder arreglar el problema de Carmelo.

Asi hoy nos hemos dedicado a dar sesiones de hielo y a dar un paseito por la mañana, ademàs ha estado gran parte del dia lloviendo y creo que al final ha sido una confabulación divina para que pararamos y la borrasca pasara por encima de nosotros sin mojarnos, je,je.

Después de comer se ha presentado nuestro amigo Rober y hemos estado un ratillo con el, nos hemos tomado unas sidras los que podemos beber alcohol y unos vinillos y hemos estado trasteando con el portatil de roberto, sacando las fotos de las camaras para seguridad y tambien metiendo tracks nuevos al GPS.

Como normalmente escribo las cronicas desde el movil y acabo molido y las tantas de la madrugada, muchos dias me dejo datos que creo vitales no para explicar mi aventura sino para ayudar a los que vengan despues de mí que se que seran muchos y también sé que esto os puede ayudar bastante.

Como sabeis me estoy preocupando en exceso y me estoy metiendo por el camino original, siendo lo mas fiel posible, a veces haciendo cosas absurdas, con la sana intención de conseguir el recorrido lo más fiel posible para GPS, aunque ya os aviso que lo que teneis que hacer es tener ese recorrido como guia en vuestros caminos, pero tomar vuestras propias decisiones en situaciones que ya vereis sobre la marcha que no tienen sentido, como por ejemplo abandonar una carretera junto a la playa para meterte en un a camino inmundo que no te lleva a ningun sitio en especial y que te sube un montañote de la leche para luego devolverte practicamente al mismo sitio donde dejaste la carretera.

Cuando esté ese track para Gps sé que será muy util para muchos y por eso estoy teniendo un especial cuidado en ese detalle........, como le digo a Carmelo no solo estamos haciendo nuestro camino, estamos haciendo el de muchos otros y a veces tomamos decisiones pensando en nosotros y en esas otras personas..

Aprovecho esta parada forzosa para pasaros datos de lo que me ha pasado a mi que creo os pueden ser utiles a los que planifiqueis el camino........., intentaré hacer memoria y espero aportar cosas interesantes:

Para empezar tener en cuenta que en el albergue de Irún (el de peregrinos) aunque parezca un piso está relativamente bien y hay sitio para dejar las bicicletas, precio (la voluntad), en el que yo estuve , el albergue juvenil, precio 15 euros y la verdad esque estaba impresionante de bien.

El barquito que os pasa la ria de Pasajes, os cobrará 2 euros a vosotros y 2 euros por las bicis.

En Zumaia no hay albergue y siguiendo la carretera recta que se tiene que dejar a la derecha para hacer el camino en fuerte subida, a tres kilometros podeis llegar a la casa rural donde Ana (algo parecido a Isabel de Rabanal del camino) os atenderá de maravilla. En estos casos el ir de dos en dos (numeros pares) os puede ayudar mucho, ya que suelen cobrar por habitación doble, la broma entre dos os puede salir a unos 20 euros cada uno el alojamiento, la comida aparte sale por 8 euros.

Eso de ir dos personas no lo habia pensado antes, pero ciertamente se ahorra mucho, ya que en este camino no hay muchos albergues y en los hostales y pensiones el precio siempre es por habitación doble.

El siguiente consejo y siguiendo el orden cronologico de las cosas es que si quereis hacer alguna subidita y curraroslo un poco entre Zumaia y Deba vayais por camino y ya os va a parecer fuerte y heavy, pero por lo que más querais despues de Deba tirar por carretera y saltar esas montañas infames para acercaros a Bilbao o quedaros en Cenarruza, pero sobre todo no vayais por camino !!!, el otro día en Colindres unos peregrinos nos dijeron que en ese tramo ni tan siquiera ellos podian caminando y con las mochilas.

Si parais en Cenarruza en el albergue de los monjes encotrareis un ambiente muy peregrino con cena monacal y todo,pero el albergue es muy pequeñito y repretado. En el albergue privado que está un poco mas abajo por 16 euros podeis dormir y tiene restarante para cenar y desayunar.

Después de Cenarruza hay una subida muy embarrada y mala, por lo que se aconseja deshacer el camino, volverse 3 kms y bajar a Bolivar para hacer la subida por carretera.

Intentad llegar a Bilbao en final de etapa......, su albergue es un 5 estrellas y por solo 18 euros (desayuno incluido) , con sitio especial para dejar las bicis y todo. Si llegais un poco pronto no importa, Bilbao es (aunque no lo creais) una ciudad preciosa y hay mucho que ver. Si llegais a ultima hora de la tarde pues bien y si llegais a medio dia por ejemplo pues tambien yo si fuera vosotros pararia a verla tranquilamente y a tomar unos "pinchos" con "xacoli". El albergue está a la salida de Bilbao y en una fuerte subida.......con unas panoramicas de la leche y el tranvia sale un poco mas abajo y es un sistema muy facil para acercarse al centro. De hecho para llegar al albergue lo más practico es seguir las vias del tranvia desde la zona de la ria y cuando llegueis al final preguntar y los lugareños os señalaran con el dedo el edificio del albergue.

Intentar no hacer final de etapa en COLINDRES, no hay sitio para las bicis !!!, en SANTANDER tampoco hay sitio para las bicis ......., mucho cuidado con eso. Desde Bilbao Guemes puede estar bastante lejos, a mi se me hizo muy pesado llegar desde Colindres........, buscar una alternativa fiable por esa zona......., vimos varios letreros de albergues juveniles por la zona. En Somo, un poco antes de coger el barco para Santader habia un par. Creo que en SANTOÑA hay un buen albergue y creo que tambien en NOJA, (informaros..).

Desde esa zona un final de etapa muy recomendable es en la casita en medio del campo que estuvimos nosotros antes de Santillana del Mar, está a un par de kilometros antes de llegar al pueblo y te permite visitar Santillana al día siguiente sin prisas y agobios de ultima hora, ademas en Santillana no hay albergue. El albergue se llama ARCO IRIS y hay que desviarse del recorrido un par de kms a la izquierda, en el Jose y sus padres os darán un ambiente familiar y calido......, algo muy especial, hasta tienen un cd con poesias del camino y música, ademas tambien tienen un video de uno del pueblo que hizo el camino en bici (por carretera, jeje. ). El precio es 19 euros albergue, cena y desayuno. Pero no todo va a ser perfecto...., el ambiente es familiar pero tambien un poquillo "cutre" o "retro" , de campo vaya, y es algo incomodo, recuerdo la cama como una de las mas incomodas que he dormido en mi vida......, la verdad esque pasamos una noche un poco chunguilla por las camas tan malas.

- En la ría de MOGRO, si no quereis dar un rodeo de 10 kms. podeis atrevasar con cuidado el puente de las vias de tren y pasar al otro lado en un pis-plas.

Y ahora ya se me ocurre el consejo de donde estamos hoy en LLANES, aquí hay tres albergues oficialmente, el primero lo encontrareis a la entrada en la carretera, pero es una especie de tapadera o engaño ya que realmente es un Hotel, o parece ser que han recombertido en albergue en Hotel. Los otros dos son el de la Estación y el juvenil que está en la zona de las escuelas, nosotros al llegar en sabado los hemos encontrado a petar y completos......, no los he probado y desconozco si tienen desayuno incluido o no pero creo que por 15 euros que valen con carnet de alberguista contra los 19 que nos cuesta la habitación doble en la PENSION CALLE DEL RIO que es donde estamos no compensa.., eso si insisto en que somos dos personas y compartimos los gastos de la habitación (eso puede ser muy importante), la habitación esta muy bien y nuestras bicis están seguramente guardadas......., saliendo de la pensión subiendo a la derecha hay un bar que por 10 euros hacen un menu muy bueno y el ciber está justo delante que es donde estamos nosotros ahora mismo.

En principio ya está......., espero que estos consejos os sirvan de ayuda y si se os ocurre algo recordanoslo y lo iremos poniendo en los comentarios de las etapas.

Después podré fotos de hoy .

9 comentarios:

zascandil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zascandil dijo...

Animo amigo teide, que se cure esa tendinitis lo antes posible para que podais seguir vuestro camino y para ti tomás un fortísimo abrazo por cuidar así de tu compañero.
Espero que mañan podais seguir.
Besos.

KiliKolo dijo...

Animo campeones. Ayer y hoy he estado pedaleando y en todo momento os tenía presentes a los dos. Cuando el camino se empinaba, me acordaba de vuestras caras cuando me contabias las etapas de mi tierra y no podía reprimir una sonrisa, seguida de un pensamiendo de "pobrecitos" que put.s las han pasado. Es subiendo esas rampas cuando uno se da cuenta del palizaón que os habeis dado y no me extraña que la rodilla de Tiede haya decidido tomarse un respiro.
Pero bueno sois consumados bicigrinos y sabeis como tratar estas incidencias.
Podeis estar tambien orgullos y sentiros afortunados de todos los animos que recibis. Yo puedo dar fe que tenias un sin fin de llamadas de amigos foreros y demas, que nos impedian tener una conversación de más de 2 minutos sin que os llamasen y hasta la cena se nos quedaba fría al tener que atender tanta llamada. La verdad que hasta en eso mostrasteis una infinita pacienza.
Bueno amigos, muchos ánimos y tomaros la próxima etapa con tranquilidad, que el Apostol lleva siglos donde esta y seguro que no le importará le rindais visita unos días mas tarde.

Transmitiros tambien un mesaje de Fefi. La pobre no puede poneros un comentario en el blog, pero seguro que os quediría algo asi:

Bienaventurado eres, peregrino, si descubres que un paso atrás para ayudar a otro vale más que cien hacia delante sin mirar a tu lado.

SALUD Y LARGA VIDA

cordelpaixao dijo...

Achei muito bonito aquele caminho tortuoso foi muito bem fotografado uma visão de encher os olhos de qualquer vivente..

bai bai !

guillernel dijo...

Eso es un ejemplo de compañerismo.
Enhorabuena por la decisión que tomasteis. Mañana seguro que Carmelo se encontrará mejor por la rodilla y mucho mejor por el Compañero de Camino.
Espero ansioso vuestro paso por Avilés y ojalá pueda acompañaros un trozito del Camino.
Tomás, que envié un e-mail con mi teléfono para intentar veros.

Guiller de Avilés.

Anónimo dijo...

Buenas soy Iñaki

Carmelo tomatelo con calma, yo tambien ando un poco tocado de la rodilla despues de andar por las Bardenas reales y necesito recuperar la rodilla para el siguiente fin de semana. Asi que como tu estoy a base de hielo e inflamatorios en forma de pomada, mano de santo te lo aseguro.

Un abrazo para los dos. Tomas cuidame bien a Carmelo eeee que quiero ver esa foto en Santiago los dos juntitos.

ANIMO CAMPEONES

Francisco dijo...

Animo,eso de la rodilla seguro que con descanso solo se cura,o por obra del apostol,pues yo tengo una experiencia de hace 2 años en mi camino frances me luxe el codo en una caida a las 5 de la tarde, cuando nos quedaba unos 20km para terminar la etapa de ese dia,aldia siguiente, eso si con unos anlagesicos y antiinflamatorios, me hice los 85km de sarria a pala de rey, y al siguiente los 90km palas de rey santiago, eso seguro que fue cosa del apostol. espero que esta vivencia te anime .

atleta dijo...

bueno chavales, ese día de descanso os va a venir fenomenalmente, creo que uno de los errores que cometí yo fue el no entenderlo así cuando decidí volverme. Deseo que todo os salga bien, que Carmelo se recupere, si es necesario suavizar el ritmo, si llegáis a San Salvador de Valdedios estará muy bien, ya que así podréis afrontar las rampas de La Campa al día siguiente, fresquitos.
Un abrazo muy fuerte

Forza e coraggio

marcospg dijo...

Sois la leche!!! vaya camino que os estais currando!!!

Teide, mucho animo chaval!!! ahora dejate mimar y a recuperarse!!

Como os comentaba en un mensaje anterior, no estoy pudiendo seguir el blog al día, así que a la que puedo me pego el atracón!

ah... y he decidido también que el año que viene no haré el camino portugués... directamente, haré este!!!

Un abrazo y adelante!!!!

PD: Ojo a navegantes... Tomás porfa, avisa en un mensaje tuyo. Si accedes al blog desde tu web, la imagen con las letras de seguridad para que se puedan publicar comentarios no aparece y por tanto, nadie puede publicar comentarios desde ahí. Para hacerlo hay uqe visitar el blog directamente.